VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA: Herramienta para el control del entrenamiento.

15.09.2017

La VFC se conoce a los cambios o variaciones que existen entre latido y latido (R-R).

Cuando medimos el tiempo que hay entre latido y latido observamos que hay una variación en dichos tiempos y no se trata de un tiempo fijo como podríamos pensar. Esta variabilidad está relacionada con el sistema nervioso autónomo, y en su consonancia con el sistema Simpático y parasimpático.

Un aumento de la variabilidad vendría ligado de un predominio del sistema Parasimpático mientras que una disminución de esta variabilidad estaría relacionada con el sistema simpático.

Aunque en un principio la medición de la VFC estaba relacionada con la salud, estos últimos años se ha empezado a utilizar para manejar un control del entrenamiento a través de las señales que nos pueden dar los datos de esta medición.

Observar cambios en la VFC puede hacernos ver que se están produciendo modificaciones tanto físicas como psíquicas.

Por tanto, un aumento de la variabilidad puede ser indicativo de una recuperación positiva de la carga de entrenamiento, por contra, una disminución de esta variabilidad nos puede estar indicando que el cuerpo aún no se ha recuperado del entrenamiento o que podemos estar poniéndonos enfermos.

La forma de medir esta VFC está al alcance de todo el mundo, pulsometros como POLAR o aplicaciones para móvil como HRV4TRAINING son herramientas que han sido aceptadas por los investigadores con varios trabajos que han aprobado su veracidad.

CONDICIONES DE MEDICION DE LA VFC:

  • Siempre a la misma hora del día (Por ejemplo, al despertarnos antes de levantarnos de la cama).
  • Siempre en la misma posición, acostados, sentados.

Crearemos una línea basal, es decir, mediremos varios días seguidos para tener un punto de referencia y a partir de ahí podremos observar los cambios que se producen con nuestros entrenamientos.

Llevar una hoja de Excel con estos datos para que tu entrenador tenga más información a tus adaptaciones al entrenamiento o para que tú mismo puedas ver cómo te sientes y de este modo poder modificar los entrenamientos, es de vital importancia para poder llevar una correcta planificación de las cargas y a su vez evitar riesgos de lesiones o enfermedades.