LA PLANIFICACIÓN INVERSA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

15.09.2017

Estos últimos años escuchamos en los medios de comunicación especializados que algunos de los deportistas de élite usan diferentes metodologías para organizar sus entrenamientos de temporada. Una de las que más se ha escuchado quizás por el uso que ha hecho de ella, el equipo ciclista SKY, es la PLANIFICACIÓN INVERSA.

¿Qué es una planificación?

Es un esquema teórico el qual infliyen muchas variables, que se elabora para facilitar la planificación, organización, periodización y programación de las cargas de entrenamiento y esta determinada por las exigèncias de la competición y modalidad deportiva.

A los años 60 Matvelev propuso una planificación que hasta día de hoy es la más conocida y utilizada, LA PLANIFICACION TRADICIONAL.

¿En qué consiste esta planificación?

Está dividida en 3 partes: Periodo General. (28-48 semanas)

Periodo especifico. (6-10 semanas)

Periodo competitivo.

En el periodo general priorizaremos el volumen trabajando ritmos de base. Muy por debajo de los factores limitantes. Muchas horas de entrenamiento.

En el periodo especifico se empezará a trabajar sobre las cualidades que afectan a la competición.

En el periodo competitivo se hará una transferencia a la competición (ritmo competición).

¿Qué inconvenientes nos encontramos en este modelo?

La falta de horas de luz o de tiempo para entrenar en periodos invernales, imposibilitara realizar suficiente carga de entrenamiento en esa fase.

Muchos calendarios competitivos no se adaptan a este tipo de planificación ya que las competiciones son en los meses de febrero, marzo...

También es fácil que se produzca un estancamiento si el deportista ya posee varias temporadas siguiendo este método.

Pruebas cortas y explosivas son las que menos beneficios tienen con esta planificación.

¿Qué solución encontramos a estos inconvenientes?

La PLANIFICACION INVERSA.

Este método consiste en reducir la fase del perido general donde trabajaremos el apartado mas "Aerobico" (el qual muchos deportistas experimentados ya tiene adquirido de muchos años de entrenameinto) y nos centraremos en el trabajo intenso/ritmo de competicion.

Estas cualidades que trabajaremos desde un principio harán que los entrenamientos no sean de alta duración justo en la época del año que menos tiempo tenemos para entrenar y si mas intensos. El estado de forma será bueno mas pronto para poder afrontar las primeras competiciones del año y según vaya avanzando la temporada y la climatología y las horas de sol nos lo permitan aumentaremos el volumen de las sesiones y mantendremos las intensidades.

De esta forma tendremos las diferentes ventajas:

  • Poder ser competitivo todo el año.
  • Variedad de entrenamiento y mayor número de adaptaciones.
  • Rápidas adaptaciones, motivación al entrenamiento.

Aun asi hay que ir con cuidado con este tipo de planificación si somos deportistas noveles.

  • Lesiones por falta de entrenameinto de base.
  • Sobreentrenamiento, abuso de intensidad.
  • ¿Le gusta al deportista trabajar intensidad? Abandono del entrenamiento.

Si quiero probar este tipo de planificación tengo que hacerme las siguientes preguntas:

¿Tengo la base y experiencia en entrenamientos suficiente?

¿Qué factor de rendimiento influye en mi deporte y prueba?

¿Quiero competir a principio de temporada?

¿Hay periodos del año que tengo poco tiempo para entrenar?

¿Llevo tiempo estancado con otros modelos de periodización?

Todas estas preguntas te las puede ayudar a responder un entrenador cualificado que te asesorará en las diferentes formas de planificación inversa que hay (Lineal, ondulada, bloques).

¡AUN ASI LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO TENGAS MIEDO A EXPERIMENTAR METODOS NUEVOS DE ENTRENAMIENTO, LA MEJORA PUEDE ESTAR AHÍ!